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Casos y Cosas - El Ciclismo Nuestro I
2 feb 2017 |

El ser humano siempre se las ingenió para tratar de ahorrarse trabajos y esfuerzos en su desplazamiento.

Desde la utilización de animales para movilizarse, domesticando los mismos, hasta lo que hoy son los viajes espaciales, pasando por los diferentes modos de utilización de maquinarias o medios de transporte (trenes, naves, aviones, automóviles, etc.) cada vez más busca medios y aparatos que le faciliten esos desplazamientos, para llegar de una u otra manera hacia los objetivos propuestos.

Pero hoy trataremos un medio más modesto, pero que sirvió luego de modelo, de base para ir perfeccionándolo y transformándolo en otros instrumentos con, por supuesto, nuevos elementos con distintas formas y complejo funcionamiento.

Cansados de transitar utilizando sus propios pies, pisando los caminos de la época, alguien comenzó a experimentar el subirse, más bien en montarse, sobre un tosco madero que con una abertura en cada extremo, se sostenía sobre dos ruedas en línea y que, empujándola en un terreno inclinado permitía, manteniendo el equilibrio, deslizarse cuesta abajo; eso sí, debía apelar a sus propias piernas para el impulso inicial y realizar el frenado con los pies al finalizar el recorrido elegido. 

Como este entretenimiento se transformaba en algo aburrido, un escocés de apellido Mac Millán tuvo la brillante idea de aplicarle unos toscos pedales a la rueda delantera, con los que practicó, dolorosamente por las continuas caídas, el mantener el equilibrio.

La posición del cuerpo no era muy práctica y luego se decidió transformar aquel madero, con la participación de herreros y artesanos, en una máquina compuesta de un corto manubrio que se adosaba a una rueda gigantesca en la que se incorporaron los pedales, unidas a un pequeño sillín soportado por el resto de la armazón que descansaba en una pequeña rueda trasera.

Casi transformados en equilibristas circenses, quienes lograron dominar esos primeros artefactos, buscaron desde siempre competir entre ellos, como en casi todos los eventos deportivos, buscando ser los mejores.

Poco a poco se fueron perfeccionando aquellos primeros vehículos, gigantescos y difíciles de mantener  en equilibrio, llegándose a los primeros prototipos de diseño semejante a las actuales, salvando las diferencias entre su equipamiento de entonces y el actual.

La historia del ciclismo es apasionante pues ya en 1870 hay un registro que establece que un inglés de apellido Doods recorrió en una hora 25 kilómetros y medio. Para no ser menos un francés

Terrot pudo completar 100 kilómetros en un tiempo de 3 horas y 40 minutos con un promedio de 27 kms.270 mts..

En la década del 1880 comienzan las experiencias en distintas pruebas en diversos lugares del mundo, llegando incluso a disputarse una sobre 6 días en Estados Unidos; aparece luego  la Vuelta de Francia en 1903 y ya desde entonces la imitación de la misma en varios países, populariza este tipo de competencias.

Uruguay no podía quedar al margen y no sólo eso, sino que fue el primer país en América en organizar una prueba de esas características en 1939, para lo cual se debieron superar numerosos inconvenientes que se planteaban a cada momento: desde el desastroso estado de los caminos, la falta de lugares para hospedaje de competidores y de autoridades y acompañantes, atención médica, lugares de llegadas, transportes para abandonos, lesionados y acompañantes con repuestos, etc.

El entusiasmo entre posibles participantes, autoridades, prensa, difusión, firmas auspiciantes y todo lo demás relacionado con la organización y concreción de la prueba movilizó a todo el país.

La cantidad de anotados para el inicio de la prueba (lo que luego fuera la 1ª Vuelta del Uruguay) así lo señala pues fueron 17 argentinos, 4 brasileños, 34 montevideanos, 24 del interior entre los cuales los sorianenses Andrés Maneiro- Abel Vera y Wáshington Zozaya por el Club Urumer de Mercedes, y además otros 9 ciclistas defensores de las categorías policial, veteranos y condicionales, sumando 88 inscriptos dispuestos a enfrentar los retos de los caminos, brindar su esfuerzo en pos de un triunfo y mostrar a los amantes de este deporte que todo es posible si se llegaba a la meta luego de las 8 etapas fijadas.

Hicimos referencia a los caminos, desastrosos entonces (aunque no muy diferentes a los actuales), que era en realidad contra lo que tenían que competir los corredores, pues entre sí se ayudaban, pasando cañadas y arroyos sin puentes, pisando en algunos casos los alambrados para no proseguir con los pies empapados, con sólo un par de tubos de repuesto ubicados entre brazos y espalda pues ni siquiera los acompañantes podían mantenerse junto a los corredores, por las dificultades de los terrenos, cubiertos de huellas, barro, huellones y piedras.

Llegados a los lugares de destino, generalmente debían pernoctar en los cuarteles, sin ninguna comodidad, compartir una gran olla de puchero con porotos negros, gruesos fideos y poca cosa más, muy poco apropiada para deportistas, pero cualquier esfuerzo y cualquier sacrificio se soportaba para demostrar el espíritu de superación de aquellos verdaderos héroes de los caminos.

Poco a poco y a través de las sucesivas competencias que se disputaban año a año, se fueron perfeccionando todos y cada uno de los detalles que debieron atenderse y actualmente el desarrollo de estas pruebas ha cambiado totalmente.

 (Como muestra para quienes no conocían los sinsabores y los esfuerzos de aquellos primeros pioneros de este deporte de carretera, adjuntamos algunas fotografías tomadas de un suplemento en varias entregas de los diarios La Mañana y El Diario).

Debemos agregar que los ciclistas que defendieron a clubes del departamento en esa primera Vuelta se clasificaron: sexto Andrés Maneiro quien también fue 1º. del Interior y Abel Vera ocupó el lugar número 11.- no arribando a la meta final Wáshington Zozaya quien sin embargo fuera tercero en la primera etapa de las ocho que tuvo la prueba.

Lo llamativo de la clasificación final es que el ganador de la prueba fue Leandro Noli del Club Nacional de Montevideo, quien no triunfó en ninguna etapa, mientras que su compañero de equipo, el recordado Luis Modesto Soler quien triunfó en 6 de las 8 etapas quedó en tercer lugar por haber perdido mucho tiempo en la segunda etapa.

Debido al comienzo de la 2ª Guerra Mundial no se pudo disputar en 1940 la 2ª Vuelta del Uruguay, la que recién se disputó en 1941 con el triunfo de nuestro Abel Vera defendiendo al Cycles Club Mercedes y ocupando el 2º. lugar Elbio Barrios también mercedario defendiendo al Atenas de Mercedes.  

Durante los años del conflicto mundial no se  pudo disputar esta prueba, suplantada por otras cortas competencias, reanudándose sí a partir de 1946 con la 3ª. Vuelta Ciclista del Uruguay, dando comienzo a la aparición de nuevos y destacados pedalistas defensores de nuestro departamento, los que iremos mencionando en posteriores notas.    

                                                               

 
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